Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
Las autoridades belgas han prohibido hoy la celebración de una manifestación en contra del islamismo y la inmigración que pretendía tener lugar en Molenbeek, el distrito de Bruselas que ha saltado a la fama por haber sido lugar de paso o residencia de terroristas o personas vinculadas con el extremismo.
El evento, convocado por el movimiento francés de extrema derecha "Génération Identitaire" (Generación Identitaria), reclamaba un "Molenbeek como antes, con los islamistas fuera de Europa" e iba a desarrollarse en la plaza principal del barrio, según informa la agencia Belga.
La alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, ha confirmado la prohibición y ha advertido de que se interceptará a los potenciales manifestantes en las estaciones de metro cuando acudan a la zona.
"Hay que estar atentos ante este tipo de eventos", afirmó Schepmans en declaraciones al diario Le Soir.
El movimiento "Génération Identitaire" nació en 2012 y se define como un "movimiento político que une a chicos y chicas de toda Europa", a la vez que anima a la juventud a revelarse contra "el racismo contra los blancos" y "luchar por su identidad".
Este grupo había convocado la manifestación en Molenbeek, reclamando "poner fin a los lemas, las velas y las marchas blancas para hacer sonar la señal de la Reconquista" y calificando al distrito de "vivero de extremistas".
La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que decía "732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek" en referencia al año de cada evento.
Más de cien radicales de extrema derecha interrumpieron el domingo una concentración pacífica de cientos de belgas que acudieron a la Bolsa de Bruselas para mostrar su rechazo al terrorismo tras el doble atentado en la capital del 22-M, que derivó en la intervención de los agentes antidisturbios.
"Estamos en nuestra casa", decían los ultras en un mensaje que también ha utilizado "Génération Identitaire" para hacer propaganda del movimiento.
ahd