Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, junto a la Cámara de Comercio Hispana del país, llamaron hoy de nuevo a que se lleve a cabo la confirmación de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México.
Tras más de seis meses, el más alto cargo de la diplomacia de EU en el país vecino sigue vacante, ya que el senador por Florida y precandidato republicano a la Presidencia Marco Rubio está bloqueando el voto de confirmación de Jacobson en el pleno del Senado.
"Estamos aquí por una sola razón. Necesitamos un embajador fuerte en México. Este es un puesto crítico para uno de nuestros mayores socios comerciales. El Senado tiene que hacer su trabajo y confirmar a Roberta Jacobson. Ella está preparada para trabajar, tiene un sólido apoyo por parte de los dos partidos", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.
Udall solicitará hoy de nuevo consentimiento unánime a sus colegas en la Cámara alta para que se someta a voto la confirmación, pero si solo uno de los senadores se opone a la medida, el voto continuará bloqueado.
Según explicó el legislador, es el senador Marco Rubio quien está obstaculizando el proceso, y quien, pese a no estar presente en varias solicitudes al respecto por encontrarse en campaña electoral, ha encontrado a otros compañeros de bancada para que emitan su objeción por él.
Jacobson no cuenta con el beneplácito del aspirante republicano a la Casa Blanca por su papel fundamental en el deshielo de las relaciones de EU con Cuba, ya que Rubio es un ferviente crítico del Gobierno de Raúl Castro.
Udall recordó que México es el principal destino turístico de los ciudadanos estadounidenses, con cerca de 20 millones de turistas al año viajando al país, y que un millón de ellos vive en territorio mexicano.
El senador republicano por Arizona Jeff Flake urgió también a la confirmación de la diplomática al frente de la embajada estadounidense en México pese a haber ofrecido su respaldo oficial a la candidatura de Rubio a la Presidencia.
Como senador por Arizona, estado limítrofe con suelo mexicano, Flake destacó su importancia para el estado a nivel comercial, y reconoció los retos relativos a la frontera que aún se enfrenta, una razón más, a su juicio, para que Jacobson ocupe cuanto antes su nuevo papel como embajadora.
"Todo el mundo que trabaja que Roberta Jacobson sabe que es una profesional, tremendamente cualificada, y simplemente no hay motivo para bloquear su nominación", aseveró el senador.
Junto a ambos, también se sumaron los senadores demócratas por Nuevo México Martin Henrich y por Minnesota Amy Klobuchar, quien destacó las tres décadas de experiencia diplomática con Latinoamérica de Jacobson, y la situación de México como tercer socio comercial de EU y segundo mercado de exportación para el país.
"Algunos de mis colegas del otro lado están cansados de objetar (a la confirmación) en nombre de otros", dijo Klobuchar en alusión a Rubio, además de aclarar que el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, quien ha mostrado su rechazo hacia la subsecretaria de Estado, no es quien está impidiendo el voto.
Menéndez, de origen cubano, aclaró recientemente que él no es quien está obstaculizando la votación, aunque cuando esta llegue votará en contra.
ae