El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que del gobierno "no me saca nadie", luego de que la coalición opositora de Venezuela decidiera recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese de su mandato.
Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.
De Grazia afirmó que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque "no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político".
Esta tarde, en un acto televisado, sin mencionar directamente las iniciativas de sus adversarios para recortar su mandato, Maduro dijo desafiante que del cargo "no me saca nadie".
"Lo dijimos a tiempo el año pasado. A veces hay gente que no ve, vean la amenaza", comentó el mandatario, afirmando que oportunamente advirtió que un triunfo opositor en los comicios legislativos de diciembre pasado pondría fin a una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y ayuda en efectivo para madres solteras.
"Me quieren sacar para ir por ustedes, compatriotas", los beneficiarios de los programas sociales, pero "de aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro", agregó el gobernante, acompañado de sus ministros en el palacio de gobierno.
La decisión de impulsar de forma simultánea las tres opciones fue ratificada este jueves por el secretario ejecutivo la coalición, Jesús Torrealba, que dijo en un programa de una radio local que promoverán de inmediato una "campaña nacional exigiendo la renuncia" de Maduro, la opción del referendo revocatorio y la enmienda constitucional.
"Los vamos adelantar con modalidades (...) todos estamos de acuerdo en echar adelante todos los mecanismos que estén a nuestra disposición para producir el cambio político urgente", agregó.
Torrealba precisó que si el oficialismo intenta obstruir estos mecanismos constitucionales, la coalición opositora llamará a una Asamblea Nacional Constituyente.
De Grazia explicó que el referendo revocatorio de mandato ya puede activarse debido a que Maduro ya alcanza este año la mitad de su período de seis años, y solo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas, proceso que sostuvo que ya "está encaminado" pero no ofreció más detalles.
En relación al proceso de la enmienda del texto constitucional, el diputado señaló que la mayoría simple del Congreso puede pedir al Consejo Nacional Electoral la activación de ese proceso.
Sobre las reformas que esperan impulsar por la vía de la enmienda, De Grazia dijo se buscará recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida, y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de doce a seis años.
Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional anunció que buscaría en los próximos seis meses salidas para lograr el cese del mandato de Maduro, pero recientemente el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país la oposición aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.
Venezuela está agobiada por una galopante inflación que se estima alcanzaría este año 720%, severos problemas de escasez y una fuerte recesión económica que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos externos del país.