La Fiscalía federal de Bélgica informó ayer de la puesta en libertad por falta de pruebas de Fayçal C., a quien había inculpado por terrorismo, y del que se sospechaba que pudiera ser el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas.

“Los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado, en el que explicó que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor.

Fayçal C. fue uno de los seis detenidos el pasado jueves en Bruselas presuntamente vinculado a los atentados del martes en la capital belga. Este sábado fue acusado por liderar actividades de un grupo terrorista. Sobre él pesaban los mayores cargos lanzados hasta ahora en la investigación.

Su vivienda fue registrada, pero no se hallaron ni armas ni explosivos.

El anuncio significa un duro revés para una investigación que ha detenido por el momento a media docena de personas acusadas de delitos menores en Bélgica y a varios más en Holanda, Italia y Francia, donde funcionarios aseguraron que la red planeaba un nuevo atentado.

La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados. Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Fayçal C. podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem y aseguraban que se trataría de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas.

De las seis personas detenidas el jueves en Bruselas en conexión con los atentados, tras la liberación de Cheffou, sólo quedaría una en prisión preventiva.

Más temprano el lunes, la policía había hecho un nuevo llamado para obtener información de testigos, asegurando que intentaban identificar al hombre que aparece en el video vistiendo una chaqueta ligera, con un sombrero y gafas. Los supuestos suicidas que caminaban a su lado estaban vestidos de negro, con sus cabezas descubiertas. La Policía cree que un hombre abandonó una maleta con una bomba en la terminal y huyó mientras sus compañeros detonaban sus explosivos.

En tanto, la cifra de muertos en los ataques en el aeropuerto y en un tren del Metro en hora pico aumentó a 35 el lunes, excluyendo a las tres personas que perpetraron los ataques suicidas. De los cerca de 340 heridos, hay 96 que siguen hospitalizados, de los cuales 55 están en cuidados intensivos, informó un comunicado del Ministerio de Salud.

Además, el movimiento político de extrema derecha Génération Identitaire (Generación Identitaria) convocó a una manifestación para el sábado 2 de abril en el distrito bruselense de Molenbeek, bajo el lema: “Expulsemos a los islamistas”. Sin embargo, la marcha fue prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, quien declaró a la cadena de televisión RTBF que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses