El sospechoso detenido la noche del jueves en relación con los atentados en Bruselas fue acusado de diversos cargos de terrorismo, informó ayer la fiscalía belga, mientras medios locales aseguraron que se trata del tercer atacante del aeropuerto que estaba prófugo, a quien se ha denominado “el terrorista del sombrero”.
El detenido, identificado como Fayçal C., fue acusado de asesinato terrorista, intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista. La fiscalía dijo que la policía belga no había encontrado armas ni explosivos durante un registro de la vivienda del sospechoso.
Según el periódico Le Soir, el hombre fue identificado por el taxista que había llevado al comando terrorista al aeropuerto de Zaventem.
La emisora RTBF informó que la policía está esperando los resultados de los análisis de ADN para confirmar la identidad del sospechoso detenido.
Se trata, al parecer, de la persona que en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto llevaba una chaqueta blanca y un sombrero negro y se encontraba a la derecha de los dos terroristas suicidas, Najim Laachraoui, de 24 años, e Ibrahim El Bakraoui, de 29 años.
En un perfil que publicó el diario español El Mundo en su página online, Fayçal es identificado como un reportero freelance y destacó un video que subió en julio de 2014 en YouTube sobre los supuestos maltratos que sufrían los indocumentados musulmanes detenidos en Steenokkerzeel, al este de Bruselas. De acuerdo con este rotativo, Fayçal tenía antecedentes por encubrimiento, asociación para delinquir e incluso homicidio. Su hermano Karin habría sido abatido por la policía en 2002, durante un cateo en su casa por robo.
El viernes también fueron detenidos otros dos sospechosos durante redadas en Bruselas, acusados de participación en actividades terroristas. Uno de ellos, Rabah N., fue arrestado en relación con un operativo realizado la noche del jueves en Argenteuil, un suburbio de París, y durante la cual fue detenido un sospechoso francés. El segundo detenido se llama Aboubakar A.
Los dos atentados perpetrados en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de Metro causaron al menos 31 muertos y más de 300 heridos. Hasta ayer habían sido identificadas 24 víctimas mortales. Una manifestación contra el terror convocada para hoy fue anulada por cuestiones de seguridad, mientras que las autoridades anunciaron que los vuelos comerciales del aeropuerto se reanudarán el martes, cuando se hayan introducido nuevas medidas de seguridad.
Salah Abdeslam, detenido en Bruselas por su presunta relación con los ataques terroristas de noviembre en París, fue interrogado y rechazó haber tenido un papel central en esos actos. Todo apunta a que también está ligado a los atentados belgas. En Italia fue detenido un argelino sospechoso de haber entregado documentos falsos a los atacantes de París y Bruselas.