Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
jazmin.palma@eluniversal.com.mx
“El tango es muy sexy, muy sensual, pero en ese momento sólo pensé en respetarlo porque es el presidente de Estados Unidos”, confesó Mora Godoy, la bailarina de tango que la noche del miércoles causó revuelo por romper el protocolo e invitar a la pista a Barack Obama, durante la cena ofrecida en su honor en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la visita del mandatario estadounidense y su familia a Argentina.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la bailarina agregó que también pensó “en no pisarlo, en no clavarle los tacos ni generarle ninguna patada con ningún boleo de tango, sino que los dos termináramos ilesos, eso fue lo que pensé, con mucho respeto”.
Mora, de 43 años, narra que en ese momento “Obama me dijo que no bailaba tango, le dije que no se preocupe, que me siga, pero cuando empezó Por una cabeza, el tema que Al Pacino popularizó en ‘Perfume de mujer’, él enseguida empezó a llevarme y me llevó muy bien. Con tanta gracia, lo califico de excelente”.
Al ser cuestionada sobre cómo fue que se dio este momento durante la velada, la coreógrafa revela que “fue un impulso, no lo pensé, dije: ‘Sí lo hago, rompo el protocolo y asumo los riesgos y las consecuencias’, pero hoy siento que nadie me quita lo bailado. A José, segundos antes de entrar, le dije que si pasaba algo mágico que era que aceptase Obama la invitación, que invitara a bailar a Michelle, pues eran los dos agasajados en nuestro país, y que teníamos que bailar todos”.
Sobre si fue reprendida por haber roto el protocolo, Mora Godoy comenta que “sí, cuando terminé de bailar con él, y cuando el presidente argentino me dio el ok para sacarlo y ayudó a convencerlo para que sí bailase. Igual recibí un reto cuando terminó porque no se podía, aunque la gente ovacionó sin parar”.
Respecto a las reacciones que generó este baile, la coreógrafa argentina detalla que “mi familia está muy emocionada, llamé a mi papá apenas terminó y me dijo que sus amigos le habían llamado, que no paraba de sonarle el teléfono. Mi mamá me dijo lo mismo. Hemos compartido con mis tíos, mi abuela y mis primos. Mi hija estaba encantada.
“Nunca imaginé semejante revuelo en las redes sociales mundiales, ni estar en la tapa de diarios mundiales de todo el mundo ni en los noticiarios”, reconoce.
Mora asegura que hasta el momento no le ha tocado bailar con el presidente argentino, Mauricio Macri, aunque cree recordar que “posé con él en pose de tango hace unos años”. Y advierte: “Ya voy a tener la oportunidad de bailar con él, seguramente”.
También se dice “agradecida con la presidencia de que me hayan elegido para agasajar con el tango argentino, que es el arte nuestro que llevo por el mundo desde hace 15 años”.