Los ministros de Justicia y del Interior de Bélgica presentaron su renuncia el jueves por fallas que impidieron realizar un seguimiento más exhaustivo a un militante del Estado Islámico que fue expulsado el año pasado de Turquía y que esta semana se inmoló en el aeropuerto de Bruselas.


El ministro del Interior, Jan Jambon, dijo que el primer ministro Charles Michel le pidió que permaneciera en el cargo, afirmando a la cadena de televisión VTM que "en tiempos de guerra, no puedes dejar el campo de batalla".


El ministro de Justicia belga, Koen Geens, también ofreció su renuncia pero finalmente seguirá en el puesto, según afirmó un portavoz de la cartera.


Las autoridades belgas están avergonzadas después de que Turquía dijo el miércoles que en 2015 había expulsado de vuelta a Europa a Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas que participó en los atentados del martes, y que advirtió a Bélgica que se trataba de un extremista islámico.


Si bien muchos sospechosos de ser militantes no son capturados por falta de evidencia, Bakraoui estaba bajo libertad condicional y apenas a medio camino de cumplir una sentencia de 9 años por robo a mano armada. (Reporte de Jan Strupczewski.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses