Más Información
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Japón ahorcó hoy a dos condenados a muerte, un hombre y una mujer, lo que eleva a 16 el total de ejecuciones firmadas por el Gobierno del actual primer ministro, el conservador Shinzo Abe, según informaron los medios.
Las anteriores ejecuciones en este país, el único industrializado junto con EEU que mantiene la pena de muerte, tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre cuando se colgó a dos hombres por asesinatos múltiples cometidos en 2006 y 2009.
Los ejecutados hoy son Yasutoshi Kamata, de 74 años, condenado por los asesinatos, cometidos entre 1985 y 1994, de cuatro mujeres y una niña de 9 años en la prefectura de Osaka (oeste del país).
El tribunal que lo condenó consideró probado que estranguló a todas las víctimas para hacerse con dinero de las mismas y que secuestró y posteriormente asesinó a la niña tras pedir un rescate por su vida.
La otra persona ejecutada hoy es Junko Yoshida, una exenfermera de 56 años y fue condenada en 2010 a la pena de muerte por asesinar a dos hombres en Kurume, en la isla de Kyushu (suroeste del país).
En este caso se consideró probado que, con la ayuda de otras tres compañeras de trabajo, orquestó los asesinatos de dos de los maridos de éstas (a los que se les inyectó primero un somnífero y luego aire en las venas para simular un infarto) para que entre todas cobraran sus respectivos seguros de vida.
Organizaciones humanitarias presionan regularmente a Tokio para abolir la pena capital, al tiempo que el Gobierno insiste en que el debate no es necesario dado el apoyo mayoritario que indican las encuestas (de en torno al 80%).