Israel criticó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por adoptar una medida que pide la creación de una base de datos de empresas "involucradas en actividades" en la ocupada Cisjordania.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que la base de datos es una "lista negra" y agregó que el CDH se está comportando "de manera obsesiva" contra Israel.
El consejo con sede en Ginebra, foro de 47 miembros creado hace 10 años al que Israel y su aliado Estados Unidos acusan de tener un sesgo contra el Estado judío, adoptó la moción con 32 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, la mayoría europeas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que llamó al organismo un "circo contra Israel", agregando que el consejo "ataca a la única democracia en Oriente Medio e ignora las graves violaciones de Irán, Siria y Corea del Norte".
El consejo pidió que la lista de empresas sea actualizada cada año y que sea una tasación de "las violaciones a los derechos humanos y las leyes internacionales involucradas en la producción de bienes en los asentamientos".
Netanyahu dijo que es absurdo condenar a Israel en lugar de lidiar con los ataques de palestinos en su contra y los de Estado Islámico en Europa. "Israel pide a los gobiernos responsables que no honren las decisiones del Consejo que discriminan a Israel", sostuvo Netanyahu.
Danon dijo que la decisión del consejo recuerda "un período oscuro en Europa cuando los empresarios judíos eran señalados. Quienquiera que haya apoyado la decisión de hoy, debería estar avergonzado".
msl