El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, máxima autoridad del Ministerio Público de Bolivia, sorprendió ayer al afirmar que era una mentira el nacimiento del tercer hijo del presidente Evo Morales.
Gabriela Zapata Montaño, ex pareja sentimental del mandatario y supuesta madre de un bebé, fue calificada de mentirosa por el fiscal Guerrero.
“El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital [de La Paz] corresponde a un niño que nació en 2006”, dijo a periodistas.
“Zapata nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació el bebé en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación”, añadió Guerrero.
La investigación reveló además que la acreditación de Zapata como abogada era falsa, ya que según reportes del Ministerio de Justicia, ella no está empadronada en el Registro Público de la Abogacía (RPA), ni registrada en el Colegio de Abogados.
A su vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) certificó que el título que presentó y que data de 2009 no corresponde a esa casa de estudios superiores, por lo que no figura el nombre de Gabriela Zapata como profesional titulada de la carrera de Derecho.
En la actualidad, Zapata, ex gerente comercial de la empresa china CAMC, se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, acusada del delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
El vicepresidente Álvaro García Linera, enterado del anuncio oficial del fiscal Guerrero (un ex asambleísta del gobernante Movimiento Al Socialismo), celebró que se resolviera el asunto del hijo de Evo. “No ha existido [el] hijo. El certificado de nacimiento que le presentaron a Evo había sido falso, nunca había nacido el hijo. Engañaron al presidente Evo, lo engañaron”, proclamó en acto público en el Banco Central de Bolivia con la confederación de juntas vecinales. Evo reconoció en febrero haber mantenido una relación con Zapata, de la que nació un hijo que, explicó, murió poco después.