La guardia costera de Estados Unidos negó el permiso a un grupo de exiliados cubanos de Miami para protestar en aguas de Cuba, durante la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realizará a ese país a partir del domingo próximo.

“Nos negaron el permiso diciendo que nosotros si bien íbamos a manifestarnos pacíficamente frente al malecón, esto podría interrumpir las relaciones internacionales con Cuba”, dijo a Notimex el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

La decisión de la Guardia Costera se dio tras una reunión el miércoles de ambas partes. El grupo había solicitado por escrito un permiso para entrar en aguas de Cuba con su flotilla y lanzar de desde ahí unas “luces de la libertad” el próximo 21 de marzo.

Sánchez explicó que por un decreto presidencial estadunidense desde hace 20 años se prohíbe el acceso en aguas cubanas a menos que sea con un permiso, y denunció que mientras a otros se les otorga autorización a su grupo se le niega.

El activista defendió su derecho a entrar a la isla caribeña como cubano y dijo que el Departamento de Estado aceptó conversar con ellos la próxima semana sobre el tema para no llevar a corte su demanda.

Señaló que continuarán con sus planes de la flotilla para salir con unas tres o cinco embarcaciones desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida el próximo lunes en la mañana.

Aunque dijo que el mal tiempo que se prevé pudiera obligarlos a mover la actividad para fecha próxima. El presidente Barack Obama tiene planeado llegar a Cuba el domingo y comenzar con su agenda oficial un día después, en la primera visita de un mandatario estadunidense a la isla desde 1928.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses