La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori acusó ayer al gobierno del mandatario Ollanta Humala de apoyar las movilizaciones con las que se exige la exclusión de su candidatura.

“Sabemos que el colectivo ‘No a Keiko’ trabajó directamente con la pareja presidencial en 2011 y hoy, nuevamente, están trabajando en contra mía”, señaló Fujimori.

La derechista, quien enfrenta cinco pedidos de exclusión ante las autoridades electorales por supuestamente regalar dinero en mítines, aseveró que la esposa de Humala, Nadine Heredia, también respalda a los colectivos juveniles que organizan las marchas. Fujimori pidió a los manifestantes, alrededor de 4 mil personas que ya organizan una tercera marcha, que si desean hacer una campaña que sea a favor de alguien y que busquen a un candidato.

El martes, miles de personas, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles de Lima para exigir que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplique la misma medida que utilizó con el ex candidato populista César Acuña, quien fue expulsado por dar regalos en mítines. Las autoridades electorales tendrán que decidir esta semana si toman medidas contra la candidata.

Fujimori, de 40 años, sigue dominando los sondeos para la primera vuelta del 10 de abril, pero lejos del 50% que le evite una segunda ronda el 5 de junio.

La decisión del JNE de dejar fuera de la contienda al economista Julio Guzmán —segundo lugar en los sondeos—, por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política y a Acuña, ha sido cuestionada por diferentes sectores políticos. A ello se suma la retirada del gobernante Partido Nacionalista Peruano de su fórmula presidencial, encabezada por el ex ministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios, por discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses