Más Información
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
Activistas de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes iniciaron ayer una huelga de hambre en Washington para pedir al Tribunal Supremo que apoye las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama, ante poco más de un mes para que vea el caso y de unos meses para que Obama, el promotor de la iniciativa, deje el cargo.
Una coalición de ONG anunció ante el Supremo el inicio de la campaña “Cadena de ayuno por DAPA”, por las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, que busca amparar a papás indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.
Además del DAPA, los grupos proinmigrantes apoyan las acciones ejecutivas del presidente Obama, que incluyen el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), destinada a evitar la deportación de jóvenes dreamers (soñadores) que llegaron de niños, acompañando a sus padres indocumentados.
Obama presentó en noviembre de 2014 una ampliación de un plan ejecutivo de 2012, pero la iniciativa fue bloqueada en los tribunales por la demanda de un grupo de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas, un tema que tendrá que evaluar el Supremo el 18 de abril.
Los estados demandantes argumentan que el plan de Obama, del que se beneficiarían más de 5 millones de inmigrantes indocumentados, excede la autoridad del mandatario.
La “Cadena de ayuno por DAPA” consistirá en una huelga de hambre escalonada, en la que los activistas de grupos como Asociación de Madres de dreamers en Acción, DREAMers o la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) ayunarán durante uno o dos días y se irán pasando el relevo, hasta el 18 de abril, día en que comienza la audiencia del caso.
La acción será promovida a través de las redes sociales con el propósito de que más personas se sumen y poder mantener así su continuidad.
Ante las escalinatas del Tribunal Supremo, zapatos donados por inmigrantes formaron una fila para dibujar un “rastro de inmigrantes”, explicó el presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), Edgar Aranda-Yanoc.
Los zapatos sostenían banderas de Estados Unidos, en representación de “las aspiraciones” de los inmigrantes de “conseguir la ciudadanía” y “participar plenamente en la vida del país”, dijo Aranda-Yanoc, quien comenzó su turno con una huelga de hambre de dos días. Desde la Asociación de Madres de dreamers en Acción, Lenca Mendoza, que también comenzó el ayuno, enfatizó la necesidad de la “reunificación familiar”.
En tanto, más de 50 organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes enviaron ayer una carta abierta a los miembros del Congreso de EU para pedirles que rechacen la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, contra el plan migratorio de Obama.
La semana pasada, 225 congresistas demócratas se sumaron a la lista de más de 20 documentos que apoyan las acciones ejecutivas de Obama, además de otros 60 empresarios de distintos sectores, liderados por el presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.