Más Información
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
La política de refugiados de la canciller Angela Merkel sufrió ayer un duro revés en una triple elección regional que castigó duramente a su Unión Cristianodemócrata (CDU) y confirmó el ascenso hasta niveles récord de la derecha antiinmigración de Alternativa para Alemania (AfD).
La gente votó en Renania-Palatinado (oeste), Baden-Württemberg (suroeste) y Sajonia-Anhalt (este). El secretario general de la CDU, Peter Tauber, afirmó que el partido no cambiará su política de inmigrantes a pesar de la pérdida de apoyos.
De acuerdo con los resultados definitivos, AfD registró un ascenso récord en los tres estados al convertirse en la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt (24.2%) y la tercera en Renania Palatinado (12.6%) y Baden-Württemberg (15.1%). “Tenemos una posición muy clara en la política de refugiados: no queremos recibir a ninguno”, explicó el vicepresidente de AfD, Alexander Gauland.
La CDU de Merkel sufrió un revés en Baden-Württemberg: cayó desde 39% registrado en 2011 hasta 27%, por detrás de Los Verdes, que subieron desde 24.2% hasta 30.3%. El Partido Socialdemócrata (SPD), por su parte, fue uno de los grandes perdedores al pasar de 23.1% hasta 12.7% en el estado sureño.
El socio de Merkel también se llevó un duro golpe en Sajonia-Anhalt, donde bajó de 21.5% de los votos a 10.6%. Mientras, la CDU descendió desde 32.5% a 29.8%.
En Renania-Palatinado el SPD vio aumentar sus apoyos de 35.7% a 36.2%. En tanto, la CDU cayó de 35.2% al 31.8%. La candidata de la CDU en ese estado federado, Julia Klöckner, explicó que muchos votantes de AfD quisieron dar “un toque de atención” al gobierno por su política de refugiados. El líder del SPD, Sigmar Gabriel, calificó el fuerte apoyo a AfD como consecuencia de las disputas internas sobre política de migrantes.