Al menos 29 personas resultaron heridas cuando un tren de pasajerosAmtrak se descarriló en el suroeste de Kansas la madrugada del lunes, informaron las autoridades.
El convoy viajaba de Los Angeles a Chicago cuando se descarriló pasada la medianoche del domingo al lunes a unos 32 kilómetros al oeste de Dodge City, indicó Amtrak en un comunicado. Cinco de los vagones se descarrilaron, indicó la especialista de comunicación de la patrulla de autopistas de Kansas, Patricia Munford.
No estaba en riesgo la vida de ninguno de los heridos, dijo la vocera del condado de Grey, Ashley Rogers.
La compañía ferroviaria no indicó de inmediato a qué velocidad viajaba el tren al momento del descarrilamiento. Amtrak no respondió de inmediato una llamada de Associated Press en busca de comentario la mañana del lunes.
Kelsey Wilson, de 21 años, dijo que despertó cuando sintió que el viaje "daba saltos" y el tren comenzó a agitarse. Wilson, quien regresaba de la Universidad Estatal Truman en Kirksville, Missouri, después de pasar sus vacaciones de primavera en su casa en Pueblo, Colorado, dijo que el vagón se desconectó del que iba adelante y se golpeó la cabeza cuando se volcó.
El incidente ocurrió cerca de Cimarron cuando el tren se dirigía hacia el este a su habitual parada en Dodge City, a unos 250 kilómetros (160 millas) al oeste de Wichita.
Unos 20 pasajeros fueron trasladados para recibir atención médica inmediata, indicó Amtrak. Sin embargo, Rogers informó que el número de personas llevadas a hospitales en Dodge City y Garden City superó los 29 después de que varias personas buscaran atención médica en un centro comunitario en el pequeño pueblo de Cimarron. Los pasajeros fueron trasladados a un centro recreativo y recibirán transporte alternativo hasta su destino.
El tren constaba de dos locomotoras y nueve vagones, y llevaba a 128 pasajeros y 14 tripulantes, indicó Amtrak.
ae