Durante el debate republicano de esta noche, los precandidatos Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich rtuvieron opiniones encontradas sobre sus posibles políticas públicas enlos temas de migración, programa de visas, ciudadanía y creación de empleos.
En el encuentro, transmitido por CNN desde la Universidad de Miami, en Florida, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio señalaron que pondrían una pausa al programa de visado para trabajadores temporales como el HB1 hasta lograr una reforma migratoria y reforzar la seguridad en la frontera sur de EU, incluyendo la construcción de un muro como lo ha propuesto Donald Trump.
El empresario Donald Trump dijo que quiere eliminar la categoría de visas que utiliza para contratar empleados extranjeros en sus propios negocios.
"No debería ser capaz de utilizarlas", dijo Trump durante el debate republicano del jueves sobre las visas H-1B para trabajadores altamente calificados. Son "muy, muy malas para los trabajadores".
"Soy un empresario y debo hacer lo necesario", argumentó. "Es muy injusto para nuestros trabajadores y debemos ponerle fin a eso".
Trump también pidió suspender la emisión de tarjeta de residencia permanente para trabajadores extranjeros.
Prevé que eso dure uno o dos años porque "nos estamos apresurando".
Por su parte, el gobernador John Kasich señaló que, aunque no pausaría el programa y está de acuerdo en otrogar el permiso de residencia a los migrantes indocumentados, está en contra de otrorgar la ciudadanía estadounidense a este grupo.
Los cuatro precandidatos coincidieron en que la migración es uno de los factores que más afectan el empleo en Estados Unidos, por lo que sería necesario crear una reforma migratoria y reforzar la seguridad fronteriza antes de buscar programas para crear más y mejores empleos.
ae