El gobernador de South Dakota vetó el martes un proyecto de ley que hubiera convertido al estado en el primero del país en aprobar una legislación en la que los estudiantes transgénero tendrían que utilizar el baño del sexo con el que nacieron.
El gobernador republicano Dennis Daugaard, que en un principio reaccionó positivamente a la propuesta pero dijo que tenía que hacer un poco de investigación al respecto, rechazó el proyecto después de que la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la campaña por los Derechos Humanos insistieron en que era discriminatoria.
En su mensaje de veto, Daugaard dijo que el proyecto de ley "no atiende ningún problema urgente" y que es mejor dejar ese tipo de decisiones a las autoridades escolares locales.
La legislatura controlada por los republicanos aprobó la propuesta el mes pasado, y los partidarios de ésta dijeron que su objetivo era proteger la privacidad de los alumnos. Pero la ACLU había prometido alentar que se tomen medidas legales si el proyecto de ley era firmado.
msl