Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, describió el martes el alto al fuego que entró en vigor el sábado como un "atisbo de esperanza" y acusó a la oposición de violar el acuerdo, que busca poner fin a casi cinco años de combates.
La oposición, en cambio, acusó al Gobierno sirio de infringir la débil tregua al atacar reiteradamente sus posiciones, un hecho que Damasco niega.
Observadores internacionales admitieron que se han producido violaciones del cese al fuego, aunque destacaron que el nivel de violencia descendió considerablemente.
"Hacemos nuestra parte para lograr que todo funcione", dijo Assad, citado en el extracto de una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD. Añadió que el Ejército sirio no respondió cuando hubo infracciones de la tregua, para dar una oportunidad al acuerdo.
"Los terroristas han violado el acuerdo desde el primer día. Nosotros como Ejército sirio estamos absteniéndonos de responder para dar una posibilidad de sostener el acuerdo y eso es lo que podemos hacer. Pero al final hay límites y todo depende de la otra parte", afirmó.
Assad también sostuvo que el pueblo de Siria está sufriendo un "desastre humanitario".
La guerra ha causado la muerte de 250.000 personas y forzó a millones a dejar sus hogares. La ONU, que espera que la tregua permita la entrega de ayuda humanitaria a miles de personas, retrasará la próxima ronda de negociaciones de paz por dos días para permitir que se afirme el cese de hostilidades vigente desde el sábado, dijo el enviado Staffan de Mistura.
"Estamos retrasándolo hasta el mediodía del 9 de marzo por razones logísticas y técnicas y también para que se afiance el cese al fuego", dijo de Mistura a Reuters el martes.
Moscú, en tanto, hizo un llamado a cerrar la frontera siria con Turquía, ya que a su juicio el cruce está siendo utilizado para suministrar equipos militares a grupos que describe como terroristas. Algunas armas están siendo ocultadas en embarques de ayuda humanitaria, añadió.
ae