Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Bernie Sanders derrotó hoy a Hillary Clinton en las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire, y Donald Trump también se anotó su primera victoria, en una jornada triunfal para dos candidatos que han aprovechado el enojo de los estadounidenses con los políticos de Washington.
Ambos resultados hubieran sido casi impensables hace no mucho tiempo. Sanders, un autodenominado socialdemócrata, venció a una ex secretaria de Estado o ex primera dama, quien fue vista alguna vez como segura nominada presidencial del Partido Demócrata. Aunque Clinton sigue siendo la favorita en la contienda nacional por tal nominación, la victoria del senador federal de Vermont podría ser un trampolín para una campaña competitiva.
Para Trump, el impetuoso magnate inmobiliario y personalidad de la televisión que nunca había competido por un cargo público, el triunfo fue un importante repunte después de perder ante el senador federal de Texas Ted Cruz en las asambleas partidistas de Iowa realizadas la semana pasada, la primera votación para obtener la nominación presidencial. Trump ha encabezado encuestas nacionales durante meses y la victoria en NewHampshire refuerza su posición como líder de la contienda, demostrando que puede ganar votos y agregando credibilidad a su advenediza candidatura populista.
Lo que estuvo en juego el martes fue menos de 1% de los delegados que, en convenciones nacionales de partido a realizarse en julio, escogerán a los nominados para suceder al presidente Barack Obama. Pero una actuación fuerte en New Hampshire puede dar como resultado una intensa cobertura periodística, donaciones, y dar a un precandidato impulso antes de las contiendas estatales de las próximas semanas, incluido el supermartes del 1 de marzo, cuando se votará en 11 estados.
ae