Mundo

Israel aprueba una nueva ley sobre refugiados

El Parlamento israelí aprobó una ley para tratar de frenar la llegada de subsaharianos que piden asilo, con lo que los refugiados permanecerán en el centro de detención de Holot durante doce meses

Foto: Oliver Weiken|Archivo
09/02/2016 |16:19EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Parlamento israelí aprobó una ley para tratar de frenar la llegada de subsaharianos que piden asilo, unos días antes del plazo que le había dado el Tribunal Supremo para enmendar la anterior por considerarla inapropiada.

La nueva normativa -aprobada por 55 votos a favor y 32 en contra- permitirá a las autoridades mantener a los refugiados en el centro de detención de Holot, en el sur del país, durante doce meses, en lugar de los dieciocho que establecía la legislación anterior, según la edición digital del diario "Haaretz".

Esta ley trata de evitar la intervención del Tribunal Supremo frente a los recursos de grupos de derechos civiles, que consideran el encierro de refugiados en el desértico sur del país una "violación de los derechos humanos".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Por cuarta vez el Parlamento aprueba una política que no ayuda a nadie y desperdicia el dinero de los contribuyentes. Quitarles a los refugiados un año de vida, enviándolos al Centro de Detención de Holot (...) continúa violando sus derechos", aseguran algunas de las organizaciones más importantes.

En un comunicado firmado entre otras por la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), Médicos por los Derechos Humanos-Israel y la Línea de Asistencia a Refugiados y Emigrantes, las ONG consideran que la nueva normativa no resolverá el problema social que la inmigración ha originado en el sur de Tel Aviv, donde se concentra el 65 % de estos refugiados.

Esta normativa, denuncian, "continúa profundizando la miseria en el sur de Tel Aviv y otros lugares".

En los últimos años se han incrementado las protestas en esa zona de la ciudad por parte de israelíes que se sienten perjudicados por la masiva afluencia de africanos, principalmente de Eritrea y Sudán.

Decenas de miles de estos inmigrantes, según algunas estadísticas hasta 90.000, entraron en el país desde finales de los noventa hasta 2013, cuando Israel comenzó la construcción de una verja fronteriza con el territorio egipcio del Sinaí a raíz de una creciente influencia islamista en esa zona.

Las ONG instan al gobierno israelí a invertir el dinero "en mejorar las infraestructuras, servicios y albergues comunitarios para los refugiados", así como en concederles "permisos de trabajo que alienten una dispersión regulada por todo el país".

msl