Más Información
Sheinbaum propondrá al G20 destinar 1% del presupuesto armamentista a atender pobreza; envía solitud de permiso al Senado para ir a Brasil
Migración se atiende con un modelo humanitario: De la Fuente; hay una reducción del 76% de cruces ilegales en la frontera
Quinto año de gobierno de AMLO cierra con 32 mil 252 homicidios dolosos; 88 asesinatos se registraron diariamente durante 2023
Washington/ Seúl.— El Pentágono anunció ayer su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur “lo antes posible” como parte de su respuesta a la “amenaza” por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance este fin de semana.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, subrayó en rueda de prensa que EU y Corea del Sur habían iniciado las negociaciones para explorar “la viabilidad de desplegar y operar un sistema antimisiles lo antes posible” en territorio surcoreano.
Se trataría de una terminal de defensa aérea de gran altitud, conocido con las siglas THAAD, de última generación. “De ser instalado, estaría enfocado sólo en Corea del Norte y contribuiría a una defensa de misiles de diferentes niveles que reforzaría las existentes actualmente”, agregó Cook, en referencia a las preocupaciones expresadas por China a la posibilidad de tener un sistema así tan cerca de sus fronteras.
Aliados de EU coincidieron en que se necesita una “respuesta de gran impacto” tras el lanzamiento de un misil de larga distancia cargado con un satélite que Norcorea lanzó el fin de semana, desafiando los acuerdo de la ONU.
En una entrevista transmitida este lunes, el presidente de EU, Barack Obama, declaró a CBS que no está sorprendido por el lanzamiento, y expresó que “hemos estado preocupados por el comportamiento de Corea del Norte por un tiempo. Es un régimen autoritario. Es provocador. Ha violado reiteradamente las resoluciones de Naciones Unidas, realizado pruebas y producido armas nucleares y ahora están intentando perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles”.
El satélite de Corea del Norte ha entrado en órbita correctamente, informó ayer el Ministerio surcoreano de Defensa, que no ha podido verificar, no obstante, si el aparato está funcionando correctamente. Tanto Corea del Sur como Estados Unidos están todavía pendientes de confirmar además la señal del aparato, según recogió la agencia local Yonhap.
Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala e Israelse sumaron ayer a las condenas por la acción del régimen de Pyongyang.