Grupos activistas en la frontera de Estados Unidos consideraron hoy como un paso significativo la iniciativa de fondos que el presidente Barack Obama incluyó, en su última propuesta presupuestaria, para estudiar la viabilidad del uso de cámaras en los uniformes de los agentes fronterizos.

Dentro de sus planes para el siguiente año fiscal, se considera una inversión de 5 millones de dólares con la cual se evaluará esta tecnología que ya ha sido implementada en diversas agencias policiacas en el país como un mecanismo de rendición de cuentas y prevención de casos de uso de fuerza excesiva.

La demanda para el uso de esta tecnología se intensificó a raíz de la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández en el verano de 2010, en un altercado con agentes federales en la zona de deportaciones entre San Diego (California) y Tijuana (México).

A dicho caso le siguieron al menos 40 incidentes de abuso por parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza, según datos dados a conocer por la Coalición de Comunidades Fronterizas.

"Es lamentable que tuvieron que fallecer más de 40 personas y otros casos de abuso de autoridad que resultaron en heridas graves, para que la Casa Blanca aceptara utilizar esta herramienta", manifestó el director de la Coalición, Christian Ramírez.

Aunque el presupuesto será destinado únicamente a un estudio previo a la posible implementación, que todavía debe ser aprobado por el Congreso, el activista destacó la labor del presidente en considerar equipar a la que sería la primera agencia federal en utilizar esta tecnología como un método de transparencia.

"En un tiempo en el que comunidades de color de costa a costa, continúan enfrentando los efectos de brutalidad policiaca, la administración de Obama debe dar el ejemplo e inmediatamente instruir a CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) para implementar cámaras dentro de toda su agencia", comentó.

Además del uso de cámaras, el presupuesto incluye la posibilidad de contratar investigadores para el área de asuntos internos, además de armamento no letal.

El director del Comité de Amigos Americanos, Pedro Ríos, dijo que es importante que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de quien dependen la Patrulla Fronteriza y la CBP, siga los pasos de otras corporaciones policiacas que han optado por este recurso tanto para rendir cuentas a la comunidad como para proteger a sus mismos agentes.

"Es un gran reconocimiento a (lo) que sería una herramienta importante no solo para la comunidad sino para mover a esta agencia a un estado más moderno cuando estén ejerciendo su trabajo", dijo.

La propuesta de Obama permitiría que la agencia fronteriza desarrolle requerimientos de operación para el uso de cámaras, además de realizar pruebas dentro de actividades de entrenamiento y operaciones de seguridad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses