El virus del zika afecta a 33 países, informó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que el mayor número de casos se registran en Brasil y Colombia, pero que el virus también está presente en regiones como la República de Cabo Verde e islas del Pacífico.

La OMS actualizó sus cifras basándose en los reportes de zika presentados entre enero de 2014 y el 5 de febrero de este año.

La organización informó que se han detectado indicios indirectos de la presencia del virus en otros seis países y advirtió que es probable que la enfermedad se siga propagando.

La OMS constató por otra parte un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad poco común, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, todos países que reportan casos de zika.

En 2013-2014, al irrumpir el zika en la Polinesia Francesa, se había registrado un incremento de casos del síndrome Guillain-Barré y en la isla caribeña Martinica también se conocían dos casos de esa enfermedad en infectados por el virus, que es transmitido por el mismo vector que el dengue y el chikungunya, el mosquito Aedes Aegypti.

También está bajo investigación el vínculo entre el zika y la microcefalia en bebés recién nacidos, después de que Brasil reportara un aumento exponencial de esa malformación.

Según la OMS, tras volver a analizar los datos de la Polinesia Francesa se registraron varios casos de microcefalia durante el brote de zika.

Sin embargo, la relación causal todavía no ha sido comprobada con métodos científicos, observó la organización mundial.

El equipo brasileño liderado por Juliana Sousa Soares de Araújo y Sandra da Silva Matos, en Recife, coincidió con esta postura al decir que se requieren mayores datos para concluir que existe un nexo causal entre ambas dolencias.

Los investigadores señalan que ha habido un aumento inusual de casos de microcefalia ya desde 2012 y que las fluctuaciones numéricas que se dan según el momento del año podrían coincidir con la presencia del zika sin estar necesariamente vinculadas al virus. El equipo señala que puede haber otros virus, vacunas o medicamentos que provoquen ese tipo de malformaciones fetales.

Los brasileños dejaron ayer de lado la alerta causada por la epidemia de zika y olvidaron la crisis política y económica en la que está sumido el país para dar rienda suelta a la fiesta del carnaval. Un protagonista de la fiesta callejera fue el mosquito Aedes Aegypti, que tiene en vilo al continente americano.

Colombia reportó esta semana tres muertes vinculadas al zika, mientras que miles de mujeres en el continente temen por las posibles consecuencias del virus en sus embarazos.

Más de 25 mil 600 personas, incluidas 3 mil 177 mujeres embarazadas, están infectadas en Colombia con el virus del zika, detalló el sábado el presidente, Juan Manuel Santos. También hay un aumento del 66% de casos de Guillain-Barré. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia no han reportado ningún caso de microcefalia asociado a la enfermedad por el virus del zika.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses