Corea del Norte lanzó hoy un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, algo que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, informó el gobierno de Corea del Sur.

El lanzamiento tuvo lugar sobre las 09:30 hora surcoreana desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, y una fuente de defensa surcoreana afirmó a la agencia Yonhap que el cohete “entró en órbita”.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La reunión de urgencia de los 15 miembros del Consejo de Seguridad podría celebrarse este domingo. Se cree que el cohete de largo alcance lanzado hoy tiene un rango de más de 10 mil kilómetros, lo que bastaría para llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, Susan Rice, la principal asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, condenó el lanzamiento del cohete y dijo que tomará “todas las medidas necesarias” para defender su seguridad y la de sus aliados ante las “provocaciones” del régimen de Pyongyang.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, convocó una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe criticó fuertemente el lanzamiento del misil.

El lanzamiento se produjo un mes después de que el régimen norcoreano llevase a cabo su cuarto ensayo nuclear el pasado 6 de enero, en el que aseguró haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno (más potente que las utilizadas anteriormente).

Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento similar al de hoy en abril de 2012, cuando logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que criticó la comunidad internacional y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses