Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Londres.— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró ayer públicamente en un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012, y calificó de “victoria” histórica la decisión de la ONU que condena su situación.
“Esta es una victoria que no se puede negar”, dijo Assange mientras sostenía una copia de la sentencia del panel. Assange dijo que la decisión era una victoria de “importancia histórica” no sólo para él, su familia y seguidores, sino también “para la independencia del sistema de la ONU”.
“El Reino Unido perdió, Suecia perdió”, dijo el australiano ante decenas de periodistas y partidarios reunidos frente a la embajada. Assange instó a las dos naciones a aceptar la decisión de Naciones Unidas sobre los derechos humanos. “Es hora de que a mis hijos les devuelvan a su padre”, agregó.
El australiano, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones y afirma que el objetivo real es extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por la publicación en WikiLeaks de documentos confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak.
Salvo la acusación de violación, el resto de los cargos ya prescribieron en Suecia.
Elisabeth Massi Fritz, abogada de la mujer suiza que acusó a Assange de abuso sexual, dijo que el panel de la ONU al parecer “no entiende” que la violación es “uno de los abusos más serios y una violación a los derechos humanos”. Sin embargo, se dijo “aliviada” de que el fallo del panel no sea vinculante.
Los gobiernos de Londres y Estocolmo aseveraron que el veredicto “no cambia nada” el proceso legal en curso e invitaron a Assange a salir de la embajada. El canciller británico, Philip Hammond, tachó de “ridículo” el dictamen de los expertos de la ONU y calificó a Assange como “prófugo de la Justicia”.
El jurista español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Assange, instó a Suecia a anular la euroorden emitida contra su cliente, pues la decisión de la ONU “la deja vacía de contenido”. Ecuador celebró la decisión de la ONU.