Montevideo. — Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron ayer en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.
Tras reunirse desde primera hora de la mañana en la sede del Mercosur de la capital uruguaya, los ministros aprobaron una declaración conjunta que contiene 16 puntos para combatir “la grave situación epidemiológica” que sufre la región a causa del mosquito Aedes Aegypti”, que además del zika contagia el dengue y el chikunguya.
La declaración establece la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.
En el encuentro, al que asistió una delegación mexicana, también se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar “la grave situación epidemiológica”, según indicó el ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.
La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dominiquesa Carissa Etienne, anunció ayer que el organismo destinará 8.5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del zika.
La presidenta Dilma Rousseff se dirigió ayer al pueblo brasileño con la intención de tranquilizar a la sociedad ante la creciente preocupación existente en el país por la propagación del virus zika. “Con la ayuda del pueblo vamos a probar, una vez más, que Brasil es fuerte y no será vencido por un mosquito”, dijo la mandataria en un mensaje televisado.
Un grupo de expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus de zika. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró una emergencia sanitaria por el virus de zika en cuatro condados del estado, entre ellos Miami-Dade, en los que ha habido casos relacionados con viajes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer preocupada por el caso de transmisión sexual del virus del zika reportado en Texas, pero advirtió que hay que seguir centrándose en prevenir las picaduras de los mosquitos que transmiten la enfermedad. “Casi 100% de los casos están provocados por transmisión a través de mosquitos”, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Haertl.