La empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció hoy que este año tiene prevista la entrada en servicio de 100 nuevas salas de navegación en internet, la instalación de 17.000 teléfonos fijos y creará 80 espacios públicos de wifi que se sumarán a las existentes desde mediados de 2015.
La presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, y otras directivas de esa empresa avanzaron este jueves detalles de los proyectos para 2016 con el fin de incrementar el acceso a internet y los servicios de telefonía en la isla, según medios oficiales.
En la actualidad hay 65 zonas públicas con tecnología wifi en todo el país caribeño y funcionan más de 3,3 millones líneas celulares, según los datos actualizados por las funcionarias de Etecsa.
La creación de las populares áreas wifi fue una de las alternativas puestas en marcha desde julio pasado por la compañía estatal de la telecomunicaciones en Cuba para ampliar las conexiones a internet, que aún no se permiten en los domicilios salvo contadas excepciones.
La titular de la compañía confirmó que en los próximos días Etecsa realizará una prueba "piloto" (experimental) en dos comunidades del municipio La Habana Vieja de la capital cubana con el fin de llevar internet a las casas particulares en el futuro.
"Pero no estamos diciendo que ya estamos comenzando a comercializar el servicio a la población, que ya va a llegar internet a las casas", advirtió Arevich.
El desarrollo de internet en Cuba "requiere de recursos importantes porque nosotros compramos todas las plataformas en dólares y tenemos que ir llegando a los diferentes lugares en dependencia de las condiciones económicas que tenga el país y la empresa", agregó.
Cuba cuenta con más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran 339 salas de navegación, con unos 1.174 ordenadores, y además los cibercafés de hoteles y aeropuertos, según datos divulgados por Etecsa en diciembre pasado.
Pero la isla es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad a internet en el mundo, con solo el 5 % de la población, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.
El acceso a internet desde las casas particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.
ae