Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
El lingüista, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky expresó que la popularidad del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, es producto de la ruptura social causada por las políticas neoliberales.
En una entrevista publicada esta semana en la revista digital AlterNet, el académico de 87 años consideró que “el miedo, junto con la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal” explican lo que el entrevistador llamó el “sorprendente avance de Trump” en las encuestas en Estados Unidos.
“La gente se siente aislada, indefensa, víctima de fuerzas poderosas que no entienden y que no pueden influir”, explicó Chomsky, considerado una de las figuras críticas claves del pensamiento de izquierda en Estados Unidos.
El lingüista comparó la situación actual con la década de 1930, durante la llamada Gran Depresión en Estados Unidos, cuando existía objetivamente mayor pobreza y mayor sufrimiento que ahora, aunque también había una esperanza que ahora no es perceptible.
“Incluso entre la gente pobre trabajadora y los desempleados había un sentido de esperanza, que ahora falta, en gran medida debido al crecimiento de un movimiento laboral militante y también por la existencia de organizaciones políticas ajenas a las corrientes principales”, aseguró.
Añadió que el hecho de que el precandidato Bernie Sanders y el líder del Partido Laboral de Reino Unido, Jeremy Corbyn, que enarbolan ideas populares implementadas en el siglo XX, sean etiquetados ahora como extremistas, apunta a que la discusión política ha virado a la derecha.
“El hecho de que (Sanders y Corbyn) sean percibidos como extremistas es un comentario sobre el viraje hacia la derecha en el espectro político completo durante el periodo neoliberal”, sostuvo Chomsky.
ae