Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Estados Unidos y China acordaron hoy un borrador de acuerdo para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y por violar resoluciones previas, informó hoy CNN.
El canal estadounidense, que citó a un diplomático del Consejo de Seguridad no revelado, aseguró que la nueva resolución será presentada como "la más dura hasta ahora" contra Pyongyang y que será votada "en un par de días" después de que otros países tengan oportunidad de participar en el redactado.
Al margen de la información revelada por CNN, la Casa Blanca informó hoy de que la asesora de seguridad nacional del presidente de EU, Susan Rice, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, "coincidieron" en la importancia de una respuesta internacional "unida y fuerte" a las "provocaciones" de Corea del Norte.
"Incluyendo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que vaya más allá de las resoluciones previas", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.
Ambos funcionarios también estuvieron de acuerdo en que "no aceptarán" a Corea del Norte como un "país con armamento nuclear".
Este martes, el secretario de Estado de E.U., John Kerry, y Wang Yi se reunieron en Washington por tercera vez en un mes y lograron avances en el borrador de resolución, que a priori incluiría sanciones a Corea del Norte por sus últimos ensayos nucleares y de misiles.
"Hemos hecho avances importantes en las consultas y nos asomamos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el borrador de resolución y aprobarlo en un futuro cercano", aseguró Wang en una conferencia de prensa junto a Kerry después de la reunión.
"El objetivo de esto no es entrar en un ciclo de castigos repetitivos, sino que (el líder norcoreano) Kim Jong-un reconozca que los países del mundo están unidos, como lo estuvimos con Irán, a la hora de reconocer que el mundo no estará seguro con más armas nucleares", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
jcra