Mundo

“Acuerdo alcanzado con Londres, irreversible”

Debaten en el Consejo Europeo los derechos que deben conservar o no lo británicos si deciden salirse de la Unión

25/02/2016 |02:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Bruselas.— El resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea será irreversible, aun cuando los británicos decidan darle portazo a la membresía, aseguró Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

“La UE respetará la decisión de los británicos cualquiera que sea”, dijo Tusk durante un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre las concesiones otorgadas al premier David Cameron para que apoye la campaña de la permanencia en el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio.

La postura de Tusk encontró eco en el Partido Popular Europeo, la familia más numerosa en la Eurocámara.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El no será un no a todo”, subrayó el líder de los conservadores, el eurodiputado alemán Manfred Webber.

Afirmó que si los británicos apuestan por la salida, su bancada política se opondrá a una eventual renegociación de las relaciones entre Londres y Bruselas, incluyendo la permanencia en el mercado único europeo.

“Ni piensen que tras un no podrán sentarse en la mesa de negociación. Es una cosa u la otra, se quedan o se van”, dijo en nombre del Grupo de los Liberales, Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro de Bélgica.

El titular del máximo órgano de decisión de la Unión Europea, Donald Tusk, indicó que la eventual salida de Gran Bretaña “cambiará a Europa para peor”.

Los pronósticos apocalípticos fueron descartados por los euroescépticos, quienes además arremetieron contra el acuerdo alcanzado en la cumbre europea de la semana pasada, en la que los jefes de Estado y de gobierno diseñaron un nuevo encaje de RU en la Unión.

“Son cambios cosméticos (…) le están vendiendo gato por liebre a los británicos”, indicó la eurodiputada británica no inscrita Diane Dodds.

La mayoría de los británicos votaría por permanecer en la UE en el referéndum de junio, según una encuesta publicada ayer. Alrededor de dos tercios de los 3 mil británicos encuestados expresaron escepticismo en relación a la UE, pero sólo 30% dijo que quiere abandonar el bloque, indicó el cientista político John Curtice, del instituto de investigación NatCen, que realizó el sondeo.

Con información de DPA