El partido Podemos (izquierda) suspendió hoy las negociaciones con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno después del pacto suscrito hoy por éste con los liberales de Ciudadanos.
Sánchez firmó hoy con el líder liberal, Albert Rivera, un acuerdo para unir los 40 escaños que tiene Ciudadanos a los noventa del PSOE e intentar que el líder socialista sea presidente en la sesión parlamentaria de la semana próxima.
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, anunció en el Congreso que el pacto PSOE-Ciudadanos frustra la oportunidad de impulsar un gobierno de cambio al actual, del Partido Popular (PP, centroderecha).
El pacto de socialistas y liberales prevé más de doscientas iniciativas, como modificar la Constitución en algunos puntos, una reforma fiscal y laboral y promover el funcionamiento federal de la organización territorial de España.
Asimismo, contempla la revisión del sistema electoral y la modificación del Senado para convertirlo en un órgano estrictamente territorial, además de reducir el número de senadores.
Según explicó Errejón a la prensa, ese pacto es incompatible con Podemos, por lo que sus representantes no acudirán hoy a las reuniones con los socialistas.
El PSOE y Podemos abrieron una mesa de diálogo el pasado lunes para intentar un acuerdo destinado a la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, pero tras el pacto socialista con Ciudadanos ese diálogo queda ahora suspendido.
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron ganador al PP con 123 escaños, seguido del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40), por delante de pequeños partidos.
Por eso, tras el acuerdo entre socialistas y liberales, la única posibilidad de que el líder socialista sea presidente del Gobierno pasa por el respaldo de Podemos, dado que el PP rechaza desde el primer día esa posibilidad.
Íñigo Errejón se mostró "decepcionado" con un acuerdo que, a su juicio, no es ni "progresista ni reformista" y que además "va a hacer las delicias de los sectores privilegiados".
El pacto de PSOE y Ciudadanos no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la "tercera reforma laboral" encubierta que contiene el pacto, añadió el portavoz de Podemos.
No obstante, Errejón dijo que la mano sigue tendida a los socialistas si modifican su actitud porque desde la primera votación de investidura, el 2 de marzo, habrá dos meses de plazo para la elección de un jefe del Ejecutivo antes de la convocatoria de nuevos comicios.