Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo hoy que aún quedan dos mil migrantes cubanos varados en territorio costarricenses, quienes reanudarán su viaje a Estados Unidos a lo largo de las próximas tres semanas.
"Tenemos alrededor de mil 777 que han salido del país y luego de realizar un censo tenemos contabilizados unos dos mil" que permanecen en suelo costarricense, declaró Rodríguez en una declaración distribuida a los medios.
La funcionaria dijo que con seis vuelos semanales se prevé que en las próximas tres semanas hayan salido del país todos los migrantes cubanos.
"Esperamos que en tres semanas podamos estar dando las últimas salidas. De esa manera, en poco tiempo podrán llegar a su destino y les pedimos que sigan dando su colaboración", expresó la directora de Migración.
La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, quienes quedaron varados en territorio costarricense.
Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos hasta el 18 de diciembre, cuando el Gobierno decidió no dar más de esos documentos debido a que agotó su capacidad para atender más migrantes en albergues.
Las autoridades sospechan que tras meses de espera, cientos de cubanos reanudaron su travesía hacia Estados Unidos de manera ilegal por medio de "coyotes" (traficantes de personas).
Según datos oficiales, este año se han realizado 13 vuelos para los cubanos, tanto por la vía Costa Rica-México, como por la de Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.
Esta semana está programado un vuelo diario entre Liberia, Costa Rica (Pacífico norte), y Nuevo Laredo, México, mientras para mañana está previsto un traslado aéreo hacia El Salvador, desde donde los migrantes se movilizarán por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México.
ahd