Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
El gobierno cubano autorizó a viajar al extranjero a siete disidentes que permanecen en libertad regulada y que formaban parte de un grupo excarcelado cinco años atrás con la intermediación de la Iglesia católica y las autoridades españolas.
El permiso se produjo a pocas semanas del viaje del presidente estadounidense Barack Obama a la isla y en medio de polémicas sobre si el mandatario norteamericano hablará sobre libertades civiles con el gobierno cubano, que defiende su modelo unipartidista de democracia participativa.
"Ha sido una medida proporcionada por la coyuntura de la visita de Obama", dijo a The Associated Press eldisidente Jorge Olivera, uno de los beneficiados con la autorización. "El tema de los derechos humanos está presente en las conversaciones y el de los 75 fue un caso muy señalado".
Olivera pertenece al llamado grupo de los 75 que fueron arrestados en una sonada redada de opositores en 2003 y sentenciados a duras penas de prisión, bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos o grupos de interés.
Los disidentes comenzaron a ser liberados paulatinamente bajo una figura jurídica llamada licencia extrapenal que les otorga una libertad regulada. Los últimos en ser excarcelados lo hicieron con la intermediación de la Iglesia católica y el gobierno español en 2011 ofreciéndoles exiliarse. Sin embargo, 11 de ellos se quedaron en la isla.
Ahora, de manera sorpresiva, el gobierno llamó a siete de los 11 para ofrecerles salir del país por una sola vez y regresar.
"Es una concesión a la visita de Obama", señaló Martha Beatriz Roque, la única mujer de los 75, quien hizo notar la irregularidad de la situación. "La ley no dice en ningún lado que la gente puede salir por una sola vez".
Roque aseguró que previa a la comunicación de las autoridades de la isla había recibido el domingo comentarios telefónicos de un amigo cubanoamericano informándole sobre el permiso, por lo que a su entender éste tiene directa relación con la visita de Obama.
Además de Olivera y Roque, los opositores Oscar Elías Biscet, Héctor Maceda, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzurique y Félix Navarro fueron convocados a comienzos de la semana por oficiales de inmigración para darles la noticia.
Los otros cuatro, Ángel Moya, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y José Daniel Ferrer, no recibieron ninguna citación.
"Es difícil conocer los parámetros porque a unos los dejan salir y a otros no", expresó Olivera. "A algunos nos dijeron que porque teníamos buena conducta, algo poco sustentable. Es completamente arbitrario en realidad".
Obama viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera visita de un mandatario estadounidense en 90 años y luego de cinco décadas de ruptura.
Raúl Castro y Obama anunciaron un proceso de regularización de sus relaciones diplomáticas de camino a una normalización de las relaciones y el levantamiento de sanciones por parte de Washington a Cuba en diciembre de 2014.
Sin embargo, el gobernante estadounidense tiene fuertes presiones de los grupos conservadores para que aborde con Castro temas de derechos humanos o libertades civiles; mientras Cuba insiste en que no tiene por qué cambiar su modelo y alega que el estadounidense también tiene fallas al respecto.
ae