Más Información
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama informó que este mismo día el Departamento de Defensa presentará al Congreso el plan para cerrar la prisión de Guantánamo, pues, dice que mantenerlo abierto socava la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Mantener esta instalación abierta es contrario a nuestros valores, socava nuestra posición en el mundo”, dijo el mandatario durante una conferencia en la Casa Blanca donde pronunció su plan de cuatro puntos para el cierre de la prisión.
Obama dice que el centro de detención es contraproducente en la lucha contra el terrorismo porque se usa como propaganda para reclutar terroristas y los desagües de recursos militares.
"No quiero trasladar el problema (de Guantánamo) al siguiente presidente, sea quien sea", afirmó Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter.
Explicó que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.
Obama ha tratado de cerrar el centro de la base naval de EU en Guantánamo, Cuba, desde que asumió el cargo en 2009.
El presidente aseguró que mantener la prisión es un gasto innecesario en el que millones de dólares se invierten anualmente sin ningún sentido. Explicó que ésta no es sólo su opinión, sino la de expertos también.
En este sentido, indicó que su predecesor, el presidente George W. Bush, también manifestó sus intenciones de querer cerrarla.
El mandatario anunció que uno de los pasos para lograr el cierre es transferir de forma segura y responsable a otros países a 35 detenidos que ya han sido aprobados para su transferencia, aunque no especificó a qué lugares serían enviados.
El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo, sin recomendar ninguna en particular.
Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.
El presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 a 475 millones de dólares, en función de cuántos presos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida.
La propuesta "ahorrará dinero" a los contribuyentes, en palabras de Obama, hasta 85 millones de dólares anuales, 335 millones de dólares en 10 años y mil 700 millones a lo largo de dos décadas.
* Con información de Reuters y EFE
ahd