Los bolivianos se pronunciaron en el referendo del domingo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder. Con 80% de los votos escrutados, el “no” se impone con 54.3 % frente al “sí”, que habría cosechado un apoyo de 45.6%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados ayer en la página web de este organismo.

Estos datos confirman el resultado del domingo por los sondeos a pie de urna, que daban la victoria al “no”, con un porcentaje de 51% a 52.3% frente a 47.7% y 49% del “sí”.

El gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un “empate técnico” y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación “drástica”. El presidente Morales pidió ayer esperar “con serenidad” los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque “esa es la democracia”.

En una comparecencia ante los medios, la primera tras la jornada de votación, Evo confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas.

También el voto emigrante se decantó en contra de la reelección.

Las misiones de observación de organismos internacionales emitieron en esta jornada sus informes preliminares, en los que coincidieron en la necesidad de que Bolivia mejore su sistema de recuento, cuya actual lentitud llega a demorar varios días la difusión de los resultados oficiales.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que hubo “una campaña sucia” contra el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, para dañar su reputación y que esto repercutió en el referendo por la reelección que va perdiendo. “A Evo le hicieron una campaña sucia, Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia, y yo digo que de América”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses