Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró ayer seis atentados contra objetivos de la minoría religiosa chiíta en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron al menos 140 muertos, en un día en el que el secretario de Estado de EU, John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” para una tregua en Siria.
La cifra de muertos en el triple atentado cometido ayer por el Estado Islámico en las escuelas de un suburbio de Damasco aumentó a 83, mientras que otras 178 personas resultaron heridas, informó la agencia oficial siria Sana.
Un primer atentado fue perpetrado con coche bomba y después dos terroristas suicidas accionaron cinturones explosivos en el suburbio de la ciudad de Sayida Zeinab, de la capital siria, añadió la agencia gubernamental.
El grupo no descartó que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos. De los 57 fallecidos en Homs, 39 eran civiles.
Por su parte, el EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado distribuido en foros yihadistas.
“Dos de los soldados del califato han logrado perpetrar dos operaciones en la calle Al-Tin y Al-Fatmeya en la zona del Sayida Zeinab, en Damasco, que se considera la casa de los apóstatas y alauíes [secta chiíta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al-Assad]”, señaló el grupo yihadista.
En la misma nota, el EI cifró en 90 los muertos y en 160 los heridos. “Si Alá quiere, va a continuar el baño de sangre de los apóstatas y alauíes hasta que la Tierra se purifique”, agregó.
En el ámbito político, Estados Unidos anunció que se logró un “acuerdo de principios provisional” sobre las condiciones de un cese del fuego en Siria. La tregua “podría comenzar en los próximos días”, aunque el acuerdo “todavía no está cerrado”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Amán, la capital de Jordania.
Kerry espera que el presidente Barack Obama hable en los próximos días con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la forma de implementar el alto el fuego.
El Ministerio de Exteriores ruso confirmó que Kerry y Lavrov hablaron del “formato y condiciones para la tregua en Siria, con la excepción de la operacion contra los terroristas”.