El presidente sirio, Bashar al-Ásad, ha convocado elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto presidencial difundido a través de la agencia oficial de noticias siria, SANA.
En un breve comunicado, se especifica el número de diputados para cada provincia, entre las que se incluyen regiones como Al Raqa o Idleb, que están controladas, en el primer caso, por el grupo yihadista Estado Islámico y, en el segundo, por una coalición de grupos armados islamistas, rebeldes y terroristas.
El decreto no especifica cómo se llevará a cabo la votación de esta cámara que apenas tiene poder, dado el marcado carácter presidencial del régimen, donde los principales poderes recaen en el jefe de Estado.
Se especifica que el número de parlamentarios por cada una de las 15 provincias del país y la cantidad de asientos reservados a agricultores y trabajadores que corresponde a 127 y a jóvenes con 123.
El anuncio se produce en medio de la cruenta guerra civil en la que está sumido el país desde 2011 y en un momento en el que, según distintas fuentes, el régimen controla menos de la mitad del territorio.
Asimismo, la publicación del decreto coincide con el anuncio del acuerdo alcanzado hoy por Estados Unidos y Rusia para un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas como el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda.
Este acuerdo entre Washington y Moscú llega después de que las potencias globales pactasen el 11 de febrero en Alemania un primer cese de hostilidades que no llegó a ser cumplido.
Según los últimos datos de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde el inicio más de 250.000 muertes y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.
msl