Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El undécimo grupo de migrantes cubanos, el sexto en entrar por vía aérea, llegó hoy a México por la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, desde donde seguirán su camino a Estados Unidos.
Este grupo está conformado por 121 personas, 86 hombres y 35 mujeres, entre los cuales "un matrimonio que presenta un embarazo de casi nueve meses de gestación" mientras que "el resto viaja de manera individual", informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El INM brindó un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permitirá permanecer 20 días en el país, y tras su término deberán salir del mismo.
La llegada de este grupo de emigrantes forma parte de un programa creado tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, pensado para solucionar la situación de los cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.
Es el sexto grupo que llega por avión al país, donde también se han recibido a migrantes cubanos por vía terrestre entrando por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.
Con el arribo de los 121 isleños de hoy suman 726 cubanos llegados al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo en menos de dos semanas.
Fuentes del INM anunciaron esta semana a Efe que el traslado aéreo a México de cubanos varados en Panamá comenzará el próximo martes.
Estos vuelos, de los que aún se desconoce cuántos serán, tendrán como destino Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte).
La fuente indicó que los vuelos se llevarán a cabo a partir del próximo martes, si bien dijo desconocer cuántos serán.
La primera de estas movilizaciones se realizó el pasado 12 de enero con 180 cubanos, en un plan piloto que los Gobiernos involucrados calificaron de exitoso.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó siete mil 802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.
ahd