El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción para obligar a Apple a cumplir con la orden del FBI de que ayude a desbloquear el iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas.
También señaló que estaría dispuesto a permitir que Apple conserve la posesión y posteriormente destruya el software que se le ha ordenado diseñar con el fin de ayudar al FBI a hackear el teléfono móvil.
“Apple ha respondido repudiando la orden [de un tribunal federal]”, señaló el Departamento de Justicia.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que la negativa de la empresa a desbloquear el teléfono, “parece estar basada en su preocupación por su modelo de negocios y la estrategia de marketing de su marca”.
Apple se negó esta semana a cumplir con la orden de una jueza federal de crear una nueva versión del sistema operativo del iPhone que esquive funciones de seguridad importantes y se instale en el teléfono del atacante de San Bernardino.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó el miércoles, en una carta enviada a los clientes de la empresa, que la decisión de la jueza federal Sheri Pym representa “un paso sin precedentes” que “amenaza”, insistió, la seguridad de los clientes de la compañía.
La magistrada Sheri Pym ordenó el martes a Apple ayudar al Buró Federal de Investigación (FBI) a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, quien murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino el 2 de diciembre.
El aparato fue hallado por los agentes en el vehículo en el que Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, paquistaní, que eran presuntos seguidores del Estado Islámico. La decisión de la magistrada Pym representa una gran victoria para el gobierno de EU.
La moción hecha pública por el Departamento de Justicia pide a la juez federal que haga cumplir la orden que solicita a Apple colaborar con el FBI.
Los analistas señalan que la decisión del Departamento de Justicia no es una sorpresa y llega después de que la Casa Blanca insistiese esta semana en que el FBI no quiere una llave maestra que le permita acceder a todos los teléfonos, sino simplemente acceder a un único teléfono iPhone.
“Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”, advirtió el miércoles Cook, quien añadió que sería el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.
Sin embargo, el Departamento de Justicia aseguró ayer: “Apple podría mantener la custodia del software, destruirlo después de su propósito de conformidad con la orden emitida, rehusarse a distribuirlo fuera de Apple y dejar claro al mundo que no es aplicable a otros dispositivos o usuarios sin órdenes de la corte. Nadie fuera de Apple tendría acceso al software requerido por la orden, a menos que la empresa decida compartirlo”.
Apple tiene hasta el 26 de febrero para responder formalmente a la magistrada Sheri Pym. Se espera que el gigante tecnológico aduzca en su respuesta a los tribunales que la solicitud del Departamento de Justicia va más allá de las facultades legales del gobierno.
Trump pide boicot. Sobre el tema, Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, pidió ayer un boicot a los productos de Apple hasta que la empresa cumpla la orden del FBI de ayudar a desbloquear el iPhone.
“Yo uso tanto Apple como Samsung. Si Apple no da la información sobre los terroristas a las autoridades sólo seguiré utilizando Samsung hasta que den la información”, dijo en un mitin en Carolina del Sur.