Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
El papa Francisco, el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, los negociadores de paz en Colombia y los griegos que ayudaron a refugiados sirios figuraban en los pronósticos de posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz el lunes, cuando vencía el plazo para las nominaciones.
Los expertos en el Nobel también especularon que los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían estar en la carrera luego del sorpresivo ganador del año pasado, una coalición de activistas por la democracia en Túnez.
“2016 podría finalmente ser el año de Edward Snowden (...) Sus filtraciones están teniendo ahora un efecto positivo”, dijo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, en Oslo, colocándolo en el primer lugar de su lista de candidatos. El ganador se divulgará en octubre.
Harpviken dijo que muchos países estaban ahora reformando leyes para restringir las actividades de inteligencia, ayudando a los derechos humanos, tras las filtraciones de Snowden en 2013 sobre detalles de programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense. Washington acusó de espionaje a Snowden, quien recibió asilo en Rusia.
Asle Sveen, un historiador y experto en el premio, dijo que creía que la “opción obvia” para 2016 sería distinguir al gobierno de Colombia —el presidente Juan Manuel Santos— y la guerrilla de las FARC, si tuvieran éxito en las negociaciones.
Harpviken dijo que los negociadores colombianos estaban terceros en su lista, detrás del secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y Ali Akbar Salehi, director de la Agencia de Energía Atómica de Irán, por su papel en la negociación del acuerdo del año pasado para limitar el programa nuclear de Teherán.
Otros candidatos incluyen a ciudadanos griegos que ayudaron a refugiados sirios y de otras nacionalidades. Miles de personas pueden sumar candidatos a la lista. El año pasado hubo 273 nominados.