Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el brote del virus de Zika y su relación con microcefalia o complicaciones neurológicas en recién nacidos podría propagarse a Asia y Africa.
El titular del departamento de Salud Materna e Infantil de la OMS, Anthony Costello, expresó su temor de que la enfermedad pueda viajar hacia otras partes del mundo “en donde la población no es inmune’’.
"Y sabemos que el mosquito Aedes transmisor del virus del Zika está presente en Africa, en partes del sur de Asia y el sureste de Europa’’, dijo Costello en rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.
Es por ello que el organismo de salud de Naciones Unidas (ONU) establecerá puntos de vigilancia en varias partes del mundo especialmente en los países más pobres y con altas tasas de natalidad.
“Lo más importante es que necesitamos lugares de vigilancia especialmente en los países de ingresos medios y bajos para detectar y reportar cualquier cambio en el patrón de microcefalia en una etapa temprana’’, señaló.
El día de ayer la OMS declaró que la relación del virus del Zika con microcefalia y complicaciones neurológicas en recién nacidos es una emergencia de salud de preocupación internacional.
Según Costello, la OMS está en proceso de organizar un equipo especial de respuesta al brote utilizando las lecciones aprendidas con la crisis del Ébola.
Adelantó que contarán con unos 30 puntos de vigilancia en todo el mundo especialmente en países que carecen de robustos sistemas de salud.
“Queremos la mayor cantidad de estos centros de vigilancia’’, reiteró Costello.