El presidente estadounidense Barack Obama, confirmó que el próximo mes viajará a Cuba.
En la cuenta de Twitter @POTUS, Obama señaló que viajará a la isla “para avanzar en el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”.
Con su visita, Barack Obama será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.
Obama había dicho en diciembre pasado que le gustaría mucho viajar a Cuba en 2016, pero que primero quería ver que los ciudadanos cubanos gocen de más libertades personales. Incluso comentó que había comunicado a La Habana que, sin ese tipo de progresos, era improbable que visitara la isla antes de dejar el cargo.
"Le he dicho al gobierno cubano que si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances", aclaró entonces el Mandatario estadounidense.
Fue el 17 de diciembre de 2014 cuando Obama anunció la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, acercamiento que fue refrendado por el Mandatario cubano, Raúl Castro. La embajada de Estados Unidos en Cuba fue reabierta en agosto del año pasado, si bien aún no se ha nombrado un embajador titular.
Hay que remontarse a enero de 1928 para el anterior viaje de un Mandatario de Estados Unidos a Cuba. En esa fecha, Calvin Coolidge viajó a La Habana para dar un discurso durante la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos.