El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país sufre "un bloqueo financiero internacional", que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es "arrodillar" a la nación caribeña y "apoderarse" de sus riquezas.
"Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar", afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que se prevé que anuncie las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis.
El presidente aseguró que ese "sistema que hemos llamado de boicot económico nacional e internacional, de guerra económica, tiene un objetivo: vencer, arrodillar a Venezuela, apoderarse de nuestras riquezas, volver a controlar nuestro país".
El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", pero evitó hacer menciones.
"Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (...) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones", dijo.
Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela "ha soportado todo eso" porque tiene "un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando".
Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder.
"Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía", dijo.
ae