Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Varios cargamentos con ayuda entraron hoy en cinco localidades asediadas en el centro y el norte de Siria, en una acción que la ONU considera como "una prueba" sobre la voluntad del gobierno de Damasco de permitir el acceso humanitario.
Más de un centenar de camiones llegaron a Muadamiya al Sham, Madaya y Al Zabadani, en la periferia de Damasco y cercadas por las fuerzas gubernamentales y sus aliados, y a Fua y Kefraya, de mayoría chií y rodeadas por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos armados.
La portavoz regional para la crisis siria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Linda Tom, dijo a Efe que "se desarrollan operaciones de la ONU y de la Media Luna Roja para entregar a 100.000 personas ayuda que salva vidas" en esas ciudades.
Tom precisó en un correo electrónico que las caravanas humanitarias transportan comida, medicinas y asistencia sanitaria y nutricional.
La agencia de noticias oficial siria Sana, que citó al coordinador de operaciones sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Ahmad al Nayem, señaló que dieciocho vehículos con comida y 800 paquetes de harina accedieron a Fua y Kefraya, además de un equipo médico.
Entretanto, a Muadamiya al Sham llegaron 35 camiones con alimentos, que incluían 4.400 raciones, y medicinas; y a Madaya y Al Zabadani, 59 vehículos con un total de 15.600 bolsas de harina, así como 4.100 porciones de comida y medicamentos, apuntó esa fuente.
Desde Muadamiya al Sham, un portavoz del Consejo Local opositor, Abu Kenan Dimashqui, confirmó a Efe por internet la entrada de los vehículos a la población.
Dimashqui describió la situación en esa población de "peor de lo que uno pueda imaginarse".
"Solo hay un hospital para los 45.000 habitantes y aquí no entra ningún tipo de material médico", lamentó.
Dimashqui agregó que cada día Mudamiya al Sham sufre bombardeos y en su mitad meridional hay combates entre los efectivos gubernamentales y las facciones armadas de la oposición.
Desde Madaya, un activista, que se identificó como Firás, indicó a Efe por internet que los primeros camiones del convoy habían llegado, después de que esta mañana una delegación de la Media Luna Roja Siria entrara para evaluar la situación médica.
En Madaya, hay 400 casos de desnutrición que, según la ONU, necesitan ser evacuados, aunque Firás destacó que durante la jornada de hoy ningún enfermo ha sido trasladado fuera de la población.
El Gobierno sirio dio ayer luz verde a la ONU para el envío de convoyes humanitarios a esas zonas, además de a Kafr Batna, en el extrarradio damasceno, y a Deir al Zur, en el noreste del país.
El permiso de las autoridades fue anunciado después de una visita a Siria del mediador internacional Staffan de Mistura, que tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores Walid al Mualem, reveló que se intentaría llevar ayuda a áreas sitiadas, lo que consideró como una prueba de la voluntad del Gobierno sirio.
Estas palabras no gustaron al Ejecutivo de Damasco, que respondió que no permite que nadie ponga a prueba su seriedad y acusó a De Mistura de hacer declaraciones a los medios de comunicación "completamente contradictorias" con el contenido de las reuniones conjuntas que mantienen.
Hace seis días, Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, que no parece que vaya a cumplirse, así como un incremento de la ayuda humanitaria.
El acceso de la asistencia a la población necesitada y, en particular a las zonas cercadas militarmente, es una de las reivindicaciones de la oposición siria para regresar a la siguiente ronda de conversaciones con el régimen en Ginebra el próximo día 25.
La fase anterior de las negociaciones fue suspendida a principios de este mes tras el inicio de una ofensiva del Ejército en la provincia septentrional de Alepo.
En un comunicado emitido hoy, la delegación opositora advirtió de que "no hay posibilidad de negociar con una parte que comete los crímenes más salvajes sin ninguna responsabilidad legal, moral o humana", en alusión a los bombardeos a hospitales y escuelas de los últimos días.
ae