Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, conversaron el sábado por teléfono sobre la guerra en Siria y el conflicto sin resolver en Ucrania, plática en la que Obama urgió a Putin a que cese los bombardeos contra las fuerzas de la oposición moderada siria, mientras que el mandatario ruso volvió a abogar por la creación de una coalición internacional antiterrorista en Siria, señalaron ayer ambos gobiernos.
Durante la llamada —efectuada a petición de EU, según Moscú—, Obama “hizo hincapié en la importancia de que Rusia juegue ahora un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria”, indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Según la nota divulgada por la Casa Blanca, los dos líderes conversaron sobre las “decisiones” y “acuerdos” alcanzados en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el denominado “Davos de la Defensa”, para lograr en una semana el “cese de las hostilidades” en Siria.
Este pacto ruso-estadounidense para Siria se logró tras más de seis horas de negociaciones en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que participan esos dos países, además de Turquía, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido.
Sin embargo, las esperanzas de que por fin llegue la paz a Siria palidecieron en el encuentro que se cerró ayer con un balance negativo.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que acudió a la cita anual de diplomáticos y expertos en defensa en lugar de Putin, causó revuelo al hablar el sábado de una “nueva guerra fría” entre Rusia y Occidente.
Medvedev abogó por dialogar y concentrarse en temas vitales como la lucha antiterrorista, pero al mismo tiempo, los aviones rusos intensificaron sus bombardeos sobre los opositiores en Siria.
EU, por su parte, advirtió a Moscú que no crea que podrá ganar la sangrienta guerra civil apoyando al presidente Bashar al-Assad.
En su conversación telefónica, Obama y Putin enfatizaron la importancia de iniciar el cese de las hostilidades en Siria y de permitir la llegada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas en el país árabe.
Obama pidió también a su homólogo ruso que garantice que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa pueda acceder a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional, para preparar las elecciones locales en esa zona del país.
Continúan ataques turcos. Por segundo día consecutivo, Turquía bombardeó ayer varias posiciones de la principal milicia kurda en el norte de Siria, apoyada por Estados Unidos. Pese a ello, la milicia kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) continuó avanzando al norte de la ciudad de Aleppo.
Al menos 29 combatientes kurdos murieron en los ataques de artillería del ejército turco, informó ayer la agencia oficial de noticias turca Anadolu. EU y Francia han hecho llamado en contra de esas acciones.
En tanto, al menos siete civiles murieron ayer y numerosos resultaron heridos por bombardeos de la aviación rusa contra un barrio de Aleppo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Algunos de los heridos se encuentran atrapados bajo los escombros de las viviendas del distrito de Al-Qateryi, que resultaron en parte destruidas. El Observatorio no descartó que aumente la cifra final de víctimas mortales debido a la gravedad de los heridos.