A las penurias que padecen los venezolanos por la crisis económica se ha sumado una nueva: la suspensión parcial de actividades en los centros comerciales a consecuencia de un racionamiento de la electricidad.
A partir de ayer, por orden del gobierno, estos centros deberán generar su propia electricidad durante cuatro horas al día, de lunes a viernes, para enfrentar los efectos del fenómeno climático El Niño en el país sudamericano, que vive una severa crisis económica.
La medida dictada por el gobierno venezolano contempla que los establecimientos deberán autogestionar su electricidad desde las 13:00 hasta las 15:00 horas locales y desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. La medida no aplica los fines de semana.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la medida se aplicará por tres meses y será sólo para los establecimientos que excedan los 100 kilovoltiamperios (kVA). “Calculamos tres meses, estamos previendo que termine el fenómeno El Niño, siguen las lluvias y nosotros podríamos generar un poquito más para ayudar a los centros comerciales”, dijo ayer el ministro en entrevista con el canal estatal de televisión, VTV.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), que agrupa al gremio, pidió reconsiderar la medida y aplicarla en el horario desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas, lo que dijo, elevaría a 5 horas al día el ahorro de energía. “Esta propuesta aún no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las autoridades”, dijo la cámara empresarial.
El sector agregó que las plantas generadoras de electricidad que poseen algunos centros comerciales “no fueron diseñadas para suplir la plena capacidad” de energía.
“Trataremos de resistir, no queda otra”, afirmó visiblemente afectado Tulio Briceño, un director de operaciones de un restaurante de comida rápida de 43 años, tras reconocer que el racionamiento eléctrico dejará a su comercio en una situación incierta debido a que 75% de sus ventas las realiza en el horario en el que ahora deberá estar cerrado.
El ministro Motta informó que el gobierno está evaluando la posibilidad de establecer un medio turno laboral en las instituciones públicas.
Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), consideró “muy grave” el racionamiento debido a que no sólo afectará a los comercios sino también a los consultorios médicos, supermercados, bancos, cines, teatros y otras empresas que operan en los conglomerados comerciales.
En 2010, en medio de una crisis del servicio eléctrico, el gobierno ya había impuesto a los centros comerciales un plan temporal de racionamiento que luego flexibilizó debido a las fuertes críticas.