El gobierno de Costa Rica advirtió que revocará la visa y extraditará a los cubanos que desaprovechen los vuelos programados para El Salvador y México.

En rueda de prensa, el canciller costarricense Manuel González aseveró que se aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, ya que los albergues donde están instalados no serán habilitados por más tiempo ni se podrán garantizar más vuelos.

Indicó que “si no se llenan los vuelos de este miércoles y jueves, ya no habrá más vuelos”, y refutó versiones “falsas” publicadas por un diario local, acerca de que los boletos tienen un precio superior al que tendrían en otras agencias de viajes.

Ante esas versiones, 98 cubanos desistieron de tomar un vuelo que este miércoles los llevaría a México, donde retomarían su viaje hacia Estados Unidos.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís llamó a los isleños a aprovechar los mecanismos coordinados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“Si no se llenan mañana los aviones, se van a quedar aquí cuatro mil personas y eso no se puede permitir”, advirtió Solís.

Por su parte, la OIM indicó en un comunicado que sólo la empresa Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación para garantizar el viaje de los inmigrantes cubanos, que se encuentran en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado.

Los cubanos quedaron varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, luego que Nicaragua cerró su frontera al argumentar razones de seguridad.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses