Al menos 10 personas murieron y cerca de 80 resultaron heridas cuando dos trenes de cercanías colisionaron frontalmente ayer en el sureño estado alemán de Baviera.
El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, unos 50 kilómetros al sureste de Munich, al chocar dos trenes de la compañía Meridian en un tramo de una sola vía en la línea que une las localidades bávaras de Holzkirchen y Rosenheim.
Según las primeras investigaciones, el choque ocurrido a las 06:48 hora local se produjo por un error humano, dijo a DPA una fuente cercana a las pesquisas. De los 81 heridos, una decena se encuentra grave. Al menos una persona seguía desaparecida, en el peor choque de trenes en la región desde 1975 y el más grave en el país desde el del 29 de enero de 2011. Al parecer entre los fallecidos están los dos conductores de los trenes.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, informó que los dos trenes con 150 personas a bordo colisionaron a “gran velocidad” y que los maquinistas no tuvieron tiempo de reaccionar. “Era una curva, por lo que los dos maquinistas no tuvieron contacto visual antes del choque”, explicó.
“Es una hora difícil en la historia del transporte ferroviario de Alemania”, aseguró sobre el accidente ocurrido en un tramo donde se puede circular a un máximo de 100 kilómetros por hora. De las tres cajas negras en los dos trenes, dos ya se han recuperado y su análisis permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y el momento del accidente. Una de las teorías apunta a que falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso.
Los dos trenes de Meridian, gestionada por la empresa de Ferrocarriles de Alta Baviera (BOB), debían haberse encontrado a la altura de Kolbermoor (a unos cinco kilómetros de Bad Aibling), de acuerdo con el plan de viaje. Se desconoce por qué hubo una desviación del plan de viaje. La canciller alemana, Angela Merkel, externó sus condolencias por el accidente.