Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
Des Moines, Iowa.— El estado de Iowa abre hoy la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos con sus caucus, una primera cita con las urnas a la que Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan casi empatados en el lado demócrata, igual que Donald Trump y Ted Cruz en el republicano.
En institutos y restaurantes de todo el estado, los 15 aspirantes demócratas y republicanos se afanaban ayer por convencer a los indecisos de apoyarlos en los caucus, las asambleas populares con las que Iowa inaugura el proceso de selección de los dos candidatos que en noviembre irán a las elecciones generales.
“Vamos a ganar”, dijo Trump ante cientos de personas en una escuela de Council Bluffs, en la frontera entre Iowa y Nebraska.
El magnate, protagonista de un increíble auge pese a la oposición del aparato del Partido Republicano, llega a la cita de Iowa con 28% del respaldo entre los votantes republicanos, seguido por el senador Ted Cruz, con 23% de apoyos, según la última encuesta, publicada el sábado por el diario Des Moines Register.
Trump se atrevió incluso a pronosticar que, además de en Iowa, ganará en “estados sobre los que normalmente no piensan” los republicanos, incluido el suyo, Nueva York, un fuerte feudo demócrata.
Antes del acto, cientos de personas esperaron durante horas a que abrieran las puertas, muchos de ellos seguros de que el magnate no es meramente una moda pasajera y seducidos por su mensaje, incluida su promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.
Entre los demócratas, Sanders ha logrado estrechar al máximo el margen de victoria de Clinton en Iowa, que ahora llega a las urnas con 45% de los apoyos frente 42% de los del senador, de acuerdo con la encuesta del Des Moines Register.
“Quédense conmigo. Quédense con la experiencia”, pidió una pletórica Clinton a unos 300 simpatizantes que vitoreaban sus frases.
Una derrota en Iowa supondría un duro revés para la ex secretaria de Estado, que perdió en el estado en 2008 contra Barack Obama y que probablemente resulte derrotada la próxima semana en las primarias de Nuevo Hampshire, el segundo estado en votar, donde Sanders tiene una amplia ventaja.