Estados Unidos deportará a 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, informó ayer el gobierno de ese país.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que el operativo realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estuvo enfocado en familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo de 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación.

El operativo ocurrió principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte y ahora los detenidos están siendo llevados a centros del ICE para ser procesados y luego ser deportados a sus países en avión, agregó Johnson en un comunicado.

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, agregó. “Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”, declaró.

Durante el operativo supervisado por la directora del ICE, Sarah Saldaña, “las autoridades tuvieron consideraciones con varios inmigrantes por cuestiones de salud u otras razones personales”, agregó Johnson. “Operativos como éste seguirán ocurriendo en el futuro cada vez que lo consideremos apropiado”, señaló.

“La gente está aterrorizada”. Activistas dicen que las redadas han creado un clima de temor y alarma en la comunidad migrante. Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados, ha dicho que muchos indocumentados han llamado a los números de ayuda que establecieron tras enterarse de la posibilidad de las redadas. “La gente está aterrorizada”, dijo.

Organizaciones de migrantes del sur de Florida anunciaron una vigilia el miércoles, al sur de Miami, para protestar contra las deportaciones. Líderes religiosos y de la comunidad pedirán detener las redadas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo que tenía información sobre la posible deportación de al menos 300 personas, muchas de las cuales eran familias. “Hasta el domingo por la noche teníamos información de 26 guatemaltecos detenidos con orden final de deportación”, dijo Morales.

El canciller expuso que las redadas no detendrán el fenómeno. “O trabajamos para prevenir la migración o laboramos para que nuestra gente encuentre oportunidades económicas en su país de origen o la migración no la vamos a parar”, insistió.

“Lo que les pedimos [a EU] fue que trabajáramos cuanto antes en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad”, porque “mientras más nos demoremos en ejecutar el plan, evidentemente no vamos a parar la migración”, sostuvo.

Según el canciller, el proyecto “no es a corto plazo”, pero Guatemala, dijo, espera que se implemente para generar oportunidades porque la gente “está condenada a ser jornalero o migrar y eso no puede ser”.

Indicó que el cónsul guatemalteco Jorge Archila se entrevistará con los 26 detenidos en Estados Unidos para conocer su situación y establecer si pueden apelar su deportación.

Guatemala insistió en que la mejor alternativa para frenar la migración es ofrecer a los jóvenes guatemaltecos oportunidades laborales. La administración de El Salvador, entre tanto, puso en emergencia a todos sus consulados en EU y publicó una serie de recomendaciones a los migrantes haciéndoles saber sus derechos. La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarin, partió hacia EU para apoyar a sus compatriotas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses